COMUNICACIONES

LISTA DE COMUNICACIONES: 


ALONSO, Mar (Dep. Organización de Empresas, Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales, UAM): Contribución del Plan de Acción Tutelar al aprendizaje del estudiante en Grado.

ARIAS, Raquel (Dep. Filología Española, Fac. de Filosofía y Letras, UAM,): El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la literatura hispanoamericana. Un caso práctico.

BENITO, Marisol (Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia, Tª de la Literatura y Literatura Comparada, Fac. de Filosofía y Letras, UAM): Vídeo en la plataforma moodle.

BERLANGA, Lorenza (Dep. de Filología Francesa, Fac. de Filosofía y Letras, UAM): Aprender gramática de una lengua extranjera de manera colaborativa

CABRERA, Jessica (Dep. de Didáctica y Teoría de la Educación, Fac. de Formación de Profesorado y Educación, UAM): Creatividad e Innovación en  Comunidades Creativas

CELEMÍN, Marisol (Dep. Organización de Empresas, Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales, UAM) y RUBIO, Luis (Dep. de Economía Aplicada, Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales, UAM): Digitalización de los talleres de preparación técnica del Practicum del Grado en Gestión Aeronáutica para su impartición online.

CORRALIZA, José Antonio (Dep. Psicología Social y Metodología, Fac. de Psicología, UAM): Simbolismo de la naturaleza y patrones escénicos en cuadros del museo del Prado.

GARCÍA FIDALGO, Begoña (Papiroff): Papiroff: un nuevo modelo editorial para educación.

GASPAR, Antonio (Dep. de Filología Francesa, Fac. de Filosofía y Letras, UNIZAR): Motivar desde los márgenes.

NEILA, José Luis (Dep. de Historia Contemporánea, Fac. de Filosofía y Letras, UAM): Apocalípticos e integrados: el cómic como fuente historiográfica.

RODRÍGUEZ PEDREIRA, Nuria (Dep. de Filoloxía Francesa e Italiana, Fac. de Filoloxía, USC): (Introducción del) Aprendizaje colaborativo en el aula de francés: una experiencia docente universitaria.

RUDA, Albert (Dep. Derecho Privado, Fac. de Derecho, UdG): Experiencias de aprendizaje cooperativo en la UdG. En especial, los trabajos de investigación en «Propiedad inmobiliaria y Registro de la propiedad».

SANZ ESPINAR, Gema (Dep. Filología Francesa, Fac. de Filosofía y Letras, UAM): Los wikis como entorno de trabajo colaborativo para la realización de proyectos de Terminología

TORDESILLAS, Marta (Dep. Filología Francesa, Fac. de Filosofía y Letras, UAM): Innovación y transferencia del conocimiento. El lenguaje un valor seguro.

VENTO, Ignacio (Dep. de Filosofía, Fac. de Filosofía y Letras, UAM): Una experiencia de ruptura

DESCRIPTIVO DE LAS COMUNICACIONES

ALONSO, Mar: Contribución del Plan de Acción Tutelar al aprendizaje del estudiante en Grado.
RESUMEN: La figura del tutor ha emergido con fuerza en los grados, aunque la contribución al aprendizaje del estudiante es difuso. En esta comunicación se va a presentar la experiencia y evolución de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en este primer ciclo completo de grado en las titulaciones de Dirección y Administración de Empresas, Economía y Turismo.

ARIAS, Raquel: El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la literatura hispanoamericana. Un caso práctico.
RESUMEN: La aplicación de las premisas del aprendizaje basado en problemas (ABP), es un método que nadie cuestiona en el campo de las disciplinas científicas o técnicas. Mucho más difícil es plantearse su pertinencia en el campo de las humanidades y en concreto de la enseñanza de la literatura. A través de un caso puesto en práctica con alumnos reales y durante un curso de literatura hispanoamericana se pretende mostrar las ventajas que dicho método puede representar en este campo. Las conclusiones y los conflictos detectados por parte de los estudiantes sometidos a dicho método también pueden ser una herramienta útil para reflexionar sobre ello.

BENITO, MarisolVídeo en la plataforma moodle.
RESUMEN: En esta ponencia analizamos el uso del formato vídeo dentro de la plataforma moodle, y presentamos algunas propuestas para su uso en el aula de idiomas, concretamente en la clase de alemán aplicada al turismo. Finalmente analizaremos y mostraremos ciertos ejemplos llevados a cabo por los propios alumnos de alemán.

BERLANGA, Lorenza: Aprender gramática de una lengua extranjera de manera colaborativa
RESUMEN: En esta comunicación presentaremos diferentes actividades puestas en práctica en clase de FLE general y de especialidad en diferentes grados y que rompen con el esquema tradicional de la explicación gramatical por parte del profesor y ejercitación siendo los y las estudiantes quienes formulan las distintas reglas, excepciones, realizan ejercicios para sus compañeros y compañeras, entre otros.

CABRERA, Jessica: Creatividad e Innovación en  Comunidades Creativas
RESUMEN: La creatividad es una urgencia educativa y social. Uno de los objetivos formativos de nuestros estudiantes de grado y posgrado es que puedan  no sólo investigar en educación, sino que también puedan proponer proyectos de innovación.
¿Cómo facilitar puentes que puedan contribuir las bases para futuras reformas desde el diálogo entre el nuevo saber pedagógico inter y transdisciplinar, la experiencia docente y la gestión administrativa?
¿Cuáles son, desde la perspectiva del enfoque transdisciplinar, los referentes principales de una comunidad creativa? ¿Cuáles son las necesidades de innovación?

CELEMÍN, Marisol  y RUBIO, Luis: Digitalización de los talleres de preparación técnica del Practicum del Grado en Gestión Aeronáutica para su impartición online.
RESUMEN: Se expondrán los resultados del proyecto para el desarrollo de las enseñanzas en la Universidad Autónoma de Madrid 2013, dentro de la LÍNEA 2 de digitalización de recursos docentes (Ref. CEyE-L2/2.13), que concluirá el 31 de diciembre de 2013 y del que es responsable el Prof. Luis Rubio Andrada y la Profesora Marisol Celemín Pedroche es una de los 11 investigadores participantes.
El objetivo fundamental de este proyecto es digitalizar los materiales y clases de una de las materias obligatorias del Grado en Gestión Aeronáutica, de 6 créditos ECTS, para que, en cursos posteriores, poder ofrecerla en formato on-line empleando la plataforma Moodle, mientras los estudiantes hacen su periodo de prácticas en empresas en cuarto curso, que puede ser en cualquier punto de España o en el extranjero (Erasmus prácticas).

CORRALIZA, José Antonio: Simbolismo de la naturaleza y patrones escénicos en cuadros del museo del Prado.
RESUMEN: “En cada mirada existe el germen de una acción: mirar es intentar”. Esta actividad docente,  apoyada en algunos modelos de percepción ambiental, pretende analizar el tratamiento de la naturaleza en algunas de las obras pictóricas incluidas en la colección permanente del Museo del Prado. Tiene dos objetivos: analizar el patrón escénico y paisajístico que se utiliza en algunas de las obras, y, además, analizar el valor simbólico de los elementos naturales tal y como es reflejado en las obras consideradas.
Para el análisis de las características de los patrones escénicos, vamos a utilizar referencias básicas de la Psicología Ambiental: el modelo informacional de S. y R. Kaplan (coherencia, legibilidad, complejidad y misterio), la teoría del hábitat de J. Apleton (panorámica-refugio) así como la hipótesis de la biofilia.
El simbolismo de los escenarios naturales se estudiará a partir de la dicotomía ente locus amoenus y locus horribilis.

GARCÍA FIDALGO, Begoña: Papiroff: un nuevo modelo editorial para educación.
RESUMEN: Presentamos un portal para la educación reglada de reciente creación, Papiroff, consistente en materiales (libros y ejercicios) digitales, libres y gratuitos, seleccionados y de calidad, así como en contenidos de pago que atienden, ambos, a la diversidad del alumnado y, todo ello, con planteamientos metodológicos innovadores.
Proporcionando libros gratuitos digitales para la educación reglada, ayudamos tanto a los padres y madres en su economía familiar como al profesorado, al ofrecerles contenidos digitales de calidad y que atienden a la diversidad del alumnado.
Papiroff utiliza, además, el coworking de profesorado para generar dichos contenidos descargables desde la plataforma y añade herramientas de gestión educativa y de red social gratuitas.

GASPAR, Antonio: Motivar desde los márgenes.
RESUMEN: El Grado de Periodismo se comenzó a implantar en la Universidad de Zaragoza a partir del curso 2008-2009 y cuenta entre sus asignaturas con una Lengua Moderna I, de carácter básico, que abre la puerta a un abanico de posibilidades de entre las que la lengua francesa es una más, junto a inglés, alemán e italiano. Consta de 6 créditos que, a pesar de ser considerados como formación básica dentro de la Memoria del Plan, son percibidos por los alumnos como una formación completamente accesoria de poca utilidad desde el punto de vista profesional. En este encuentro relataremos la experiencia vivida a lo largo de cuatro cursos de impartición de la asignatura en el marco del proceso de mejora continua de un proyecto de innovación que ya alcanza su cuarta edición (Competencias transversales y coordinación curricular: Metodología activas en el Grado de Periodismo) y que reúne a todos los profesores que participan en el Grado, hablaremos de los problemas que hemos debido afrontar, de las soluciones que hemos puesto en practica y de los resultados que hemos alcanzado.

NEILA, José Luis: Apocalípticos e integrados: el cómic como fuente historiográfica.
RESUMEN: El cómic ha sido una de las construcciones culturales más ignoradas y marginadas en el ámbito de la cultura y el reciente y creciente interés por la novela gráfica y las tiras cómicas como fuente de estudio para el historiador es aún un terreno sin roturar. En los últimos años ha comenzado a aflorar un cierto interés historiográfico por el mundo del cómic como objeto de estudio y como fuente historiográfica que, sin duda, ha emergido a partir de la profunda transformación de la industria del cómic desde la década de 1980. La modesta pretensión de esta comunicación es despertar la atención por este instrumento cultural para el trabajo del historiador tanto en la docencia como en la investigación, concretándolo en prácticas realizadas en el aula en torno a la conexión entre la historia de las relaciones internacionales, la historia de los Estados Unidos y el comic durante la II Guerra Mundial.

RODRÍGUEZ PEDREIRA, Nuria: Aprendizaje colaborativo en el aula de francés: una experiencia docente universitaria.
RESUMEN: Expondremos una experiencia docente llevada a cabo durante el curso académico 2012/2013 con estudiantes de último curso del Maior de Francés, con B2, en el Grado de Lenguas y Literaturas Modernas, en la que introdujimos aprendizaje colaborativo (AC) en el aula. Quisimos poner en práctica esta técnica de enseñanza/aprendizaje innovadora, en concreto en las sesiones interactivas de la materia Gramática Francesa 3, y analizar los resultados derivados de esta experiencia. Nuestro objetivo es demostrar que el AC es, en términos generales, un excelente recurso didáctico en tanto que apela a la capacitación de los estudiantes para trabajar en grupo, intercambiar opiniones..., al mismo tiempo que les confiere una mayor capacidad de síntesis y comprensión de los contenidos programados y una mayor actitud colaborativa. Así lo atestiguan los resultados de esta experiencia y la opinión de nuestros estudiantes acerca de la misma. En su conjunto, los alumnos/as se muestran satisfechos con la iniciativa que consideran “innovadora” por su originalidad, cómo por su utilidad como herramienta de trabajo para el aprendizaje.

RUDA, Albert: Experiencias de aprendizaje cooperativo en la UdG. En especial, los trabajos de investigación en «Propiedad inmobiliaria y Registro de la propiedad».
RESUMEN: Se describen las experiencias de aprendizaje cooperativo llevadas a cabo en la UdG por la Red de innovación docente sobre aprendizaje cooperativo. Como ilustración, se expone la realización de un trabajo de investigación conforme a la metodología de Sharan & Sharan (1994) en una asignatura optativa del Grado en Derecho. Se analiza el desarrollo de la cooperación, el margen de libertad de los alumnos en la definición y ejecución de la actividad, así como en la elección de las herramientas a utilizar, y la evaluación del trabajo.

SANZ ESPINAR, Gema: Los wikis como entorno de trabajo colaborativo para la realización de proyectos de Terminología
RESUMEN: La formación en Terminología requiere en general prepararse para una dinámica de trabajo colectiva. Los wikis pueden proporcionar un entorno de trabajo para organizar el trabajo de: coordinación general, trabajo individual, trabajo en pequeños grupos, trabajo grupal, presentación del resultado final del trabajo del grupo, todo ello, en un entorno informático (trabajo “colaborativo”).
Veremos cómo se puede preparar las fases de un proyecto terminológico temático, qué tareas se pueden especificar en cada nivel de trabajo del grupo y cómo puede realizarse la evaluación del trabajo en cada nivel.

TORDESILLAS, Marta: Innovación y transferencia del conocimiento. El lenguaje un valor seguro.
RESUMEN: Se trata de presentar un planteamiento docente basado en la "puesta en abismo lingüístico" del estudiante, con el fin de desencadenar  y recuperar una sensibilidad hacia y desde el lenguaje y hacia la lengua y, de ese modo, ser capaz de identificar procesos naturales de actuación discursiva materna, individual y colectiva.

VENTO, Ignacio: Una experiencia de ruptura.

RESUMEN: Uno de los problemas con los que me enfrento en algunas clases es que el aprendizaje se funda mayoritariamente en la instrumentalización del saber, lo que en mi caso supone el empleo de la reflexión, la abstracción y la conceptualización. Pero cuando pretendes que los estudiantes hagan tabla rasa del pensamiento y la cultura occidental para aproximarse a la experiencia de su origen ¿cómo les guías? Manuel Kant consideraba que la enseñanza de la filosofía debía consistir en conducir al estudiante ante la articulación de las cuestiones fundamentales. Pero, ¿cómo conducirles hasta la prístina y original producción del propio pensamiento? ¿Existía algún medio para ubicarles en el sendero de la experiencia de la creación del sentido y la significación misma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario